Blanco y negro.

Mi foto
Colombia
“La fotografia trata acerca de las apariencias, nada es lo que parece” Duane Michals

jueves, 23 de mayo de 2013

Referentes Fotográficos


Rogelio Camargo Camacho – Sevilla 1967

Fotógrafo español. Autodidacta. Completo su aprendizaje con cursos seminarios y talleres. Ha sido asistente como jurado en varios certámenes y concursos, además de ser monitor de talleres y cursos.
Ha ganado más de 40 premios y menciones, ha participado en 26 exposiciones, ha realizado más de 10 proyecciones, además de dictar cursos y hacer reportajes de su ciudad natal.


“La magia de la Fotografía sigue presente en mi vida desde el momento que tuve entre mis manos la primera cámara allá por el año 89. La esperada esperanza de las imágenes impresionadas en la plata, siempre me ha generado una gran felicidad. Y sin darme cuenta, rodeado de imágenes estoy.

La Fotografía para mi es ilusión, es compartir, es ver en el espejo de las imágenes el reflejo de uno mismo, es encontrar tu pasado, es revivir instantes del tiempo detenido, es ver con los ojos de tu interior, el alma viva; es un encuentro angelical. Un curioso estilo de vida. Toda una pasión”.
Rogelio Camargo







Anton Corbijn – Strijen (Holanda) 1955

Fotografo y director de videos musicales, entre ellos "Personal Jesus" de Depeche Mode (1989), "One" de U2 y "Heart-Shaped Box" de Nirvana (1993).
Corbijn comenzó su carrera como fotógrafo durante un concierto en 1972. En 1979 se mudó a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este período Corbijn también inició su trabajo como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone.
Después de convertirse en un importante fotógrafo, también decidió hacer vídeos musicales. Además ha puesto múltiples exposiciones en países de Latino américa como Perú y Argentina







Hoja de Contactos

Hoja de Contactos de Retrato

"Comunicación, Innovación y Cambio Social"






¿CIUDAD INNOVADORA O CIUDAD APARENTE?
Medellín, Colombia

Autor Manuela Villa Berrío

Nivel Foto 1

Pie de foto
Realice estas fotografías con el objetivo de mostrar un pequeño mundo que a pesar de pertenecer a una urbe enorme, es lo suficientemente grande como para mostrarnos que aunque es hijo de un lugar  innovador, no pertenece a la idea de cambio social. Dos ideas totalmente contrapuestas entre una ciudad aparente y los ciudadanos que la habitan.



martes, 21 de mayo de 2013

Movimiento y Profundidad de Campo

Barrido de Cámara

Barrido de Fondo

Barrido de Sujeto

Congelado


Golpe de Zoom

Primer plano borroso - segundo nítido
Primer plano nítido - segundo borroso
Primer y tercer plano borrosos - Segundo nítido


Todos los planos nítidos




jueves, 18 de abril de 2013

Realización de copias en blanco y negro: Ampliación o Copiado



La invención de cámaras con menor tamaño y la difusión del formato 35 mm., hizo necesario ampliar los negativos por medio de un proyector especial denominado ampliadora.

Una ampliadora consta, en esencia, de una fuente de luz (halógena o incandescente) provista de un sistema que distribuya la iluminación de forma uniforme, bajo el que sujeta la película por medio de una placa perforada conocida como porta negativos.
Hay ampliadoras de difusión en las que el haz de luz es distribuido uniformemente al atravesar un vidrio opal y las de condensadores, que realizan esto con un juego de lentes denominado condensador. Las de difusor necesitan una fuente más intensa y proporcionan copias con menos contraste. Las otras consiguen mayor nitidez y contraste pero resaltan mucho cualquier mota de polvo o arañazo que exista en el negativo y el ajuste del condensador tiene que estar muy bien realizado.
La imagen iluminada del negativo, es recogida por un objetivo provisto de un rail de enfoque. Todo el conjunto se encuentra sujeto a una columna, por la que puede moverse verticalmente, para ampliar el área de proyección.
Ampliadora fotográfica

INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA AMPLIACIÓN O COPIADO EN BLANCO Y NEGRO:

RELOJ:
Su función es equivalente a la del obturador de la cámara.
Lo mejor es acoplar un reloj al mecanismo de encendido y así poder controlar automáticamente la exposición con la misma precisión con que lo hicimos en la cámara y al igual que en ésta, poder combinar la abertura del diafragma con el tiempo de exposición

MARGINADOR:
Para sujetar el papel durante la exposición de forma que quede plano se utiliza un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que nos valen para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir también el grosor del margen blanco que rodeará la foto.

LUPA DE ENFOQUE:
Aunque no es imprescindible, este accesorio, provisto de una lupa y un espejo, permite observar una zona muy ampliada y enfocar viendo directamente el grano de la película.

LUZ DE SEGURIDAD:
El clásico papel fotográfico en B/N, actúa como una película ortocromática, es decir, es prácticamente insensible a las longitudes de onda desde el amarillo al rojo; gracias a ello no es necesario andar trabajando a oscuras, siempre que utilicemos una luz con la emisión adecuada
Las bombillas más utilizadas son las normales de incandescencia de 10 a 25 W, filtradas de forma que emitan luz inactínica (por lo general roja o anaranjada). Las hay en forma de farol con filtros intercambiables o simples bombillas rojas que incorporan el filtro en el cristal. El tiempo mínimo en que tarda en aparecer la mancha, es el máximo que podremos tener expuesto el papel a esa luz y a esa distancia.

CUBETAS Y PINZAS:
Gracias a la luz de seguridad, el revelado del papel no se hace como con los negativos, por el método de tiempo y temperatura, sino por observación directa. De esta manera, dentro de cubetas de tamaño adecuado, se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que hacíamos dentro del tanque, pero pudiéndolos observar.
 Lo mejor es utilizar al menos dos pinzas: una exclusiva para el revelador (pH básico) y otra para el paro y fijador (pH ácidos), para evitar manchas en el papel o una acción desfavorable en nuestras manos.

ESMALTADORA:
Algunos papeles al secarse adquieren una superficie mate y quedan ondulados. La esmaltadora que consiste en una placa metálica muy pulimentada con un sistema de calefacción, alisa la copia húmeda con un rodillo y cuando ésta se encuentra seca, se desprende sola sin arrugas y con la superficie ya brillante.

PRENSA DE CONTACTOS:
Está formada por un cristal con guías para sujetar las tiras del negativo y unas bisagras por las que se une a un tablero cubierto de fieltro o esponja negra sobre el que se sujeta una hoja de papel fotográfico. El conjunto se expone bajo una luz y se extrae y se revela la copia normalmente. Nos permite reunir en una sola hoja todos los fotogramas de un negativo para evaluar sus diferencias de densidad y contraste

EL PAPEL FOTOGRÁFICO:
La estructura básica del papel fotográfico es la misma que la de la película con la salvedad del soporte que en vez de ser transparente es intensamente blanco para mejorar la reflexión de la luz.

OBTENCIÓN DE LA COPIA
Una vez determinado el encuadre definitivo sobre la hoja de contactos, se realiza un enfoque de precisión observando la imagen proyectada sobre el tablero del marginador abriendo a tope el diafragma.
Con los datos obtenidos en la hoja de contactos (contraste y tiempo de exposición para una copia de tamaño equivalente), y de la tira de pruebas (tiempo concreto de exposición para esa copia), se elige el tipo de papel. A continuación apagamos la luz blanca y encendemos la roja de seguridad, se extrae una hoja evitando sobarla y se sujeta en el marginador con la emulsión hacia arriba (se distingue fácilmente por su brillo a la luz de seguridad y al tacto).
Una vez realizada la exposición se apunta al dorso el tiempo y diafragma empleado y se introduce rápidamente con la imagen hacia abajo en la cubeta del revelador, a los pocos segundos se le da la vuelta para observar la aparición de la imagen.
El proceso se detiene sacando la copia y pasándola a la bandeja del baño de paro que tiene la misma composición y funciones que cuando revelábamos el negativo (detener al instante el revelado y neutralizar la acción del revelador y su pH).
Al pasar la copia a esta bandeja con las pinzas del revelador, no conviene tocar este baño para no contaminar luego el revelador. El resto de los pasos se hacen con sus propias pinzas.
Del baño de paro se pasa al de fijado donde se mantiene unos minutos y de ahí al lavado final en agua corriente. (El tiempo de estancia en cada baño depende del tipo de papel).

LA COPIA FINAL
Incluso cuando se llega a una copia correcta, la imagen puede tener un excesivo contraste luminoso de la escena, que resulta imposible de recoger la copia, debido a la excesiva gama de grises necesaria y las limitaciones que impone el negativo.
En estos casos se recurre a dos técnicas muy conocidas por el fotógrafo: los tapados o apantallados y el positivado por puntos o quemado. Ambas se basan en modificar el tiempo de exposición en las zonas demasiado claras u oscuras, es decir en el Control Local de Densidad y son la base de la mayor parte de los trucajes fotográficos de mezclas de imagines.
Los Tapados o Apantallados se utilizan para reducir el tiempo de exposición en las sombras y sacar algún detalle en las zonas más claras del negativo.
Se realizan recortando siluetas en cartulina menores que la zona a tapar. La cartulina se mantiene separada del papel durante la exposición sujeta con un alambre y en continuo movimiento para difuminar sus bordes. Puede utilizarse tanto para aclarar una pequeña zona como para hacer desaparecer un cielo completo.
Los Quemados se hacen para oscurecer las zonas demasiado blancas de la copia correspondientes a partes del negativo demasiado densas (en las luces es más fácil sacar detalles). En general, se utilizan tanto para oscurecer zonas demasiado blancas y sacar en ellas detalles, como para añadir varias imágenes en zonas de otro fotograma previamente apantalladas.

Con la aparición del papel de contraste variable, las técnicas anteriores crearon también la posibilidad del Control Local de Contraste, que en la práctica resulta muy útil para equilibrar la gama de grises entre dos zonas distintas de la escena.



jueves, 11 de abril de 2013

Copiado por Contacto o Ampliación

Es un procedimiento  fotográfico que permite obtener copias a partir de una película fotográfica del mismo tamaño sobre papel, llamándose al resultado hoja de contactos (combinación de negativos obtenidos por este procedimiento que permite seleccionar y valorar los negativos fotográficos  ya que pueden observarse con mayor facilidad). Normalmente se obtiene a partir de negativos.

hoja de contactos

Para el proceso de positivado por contacto, se necesita de una contactera o dos planchas de vidrio de igual tamaño. Siempre con la habitación iluminada con luz de seguridad roja.

  • Se  coloca una lámina de vidrio y sobre ésta, un papel fotográfico virgen con la superficie de emulsión hacia arriba, luego sobre este papel fotográfico virgen colocamos el negativo revelado totalmente seco con la superficie de emulsión hacia abajo. 
  • Colocamos la otra lámina de vidrio encima de todos los elementos (papel virgen y negativo) a modo de prensa; debemos asegurarnos de que el papel fotográfico virgen y el negativo estén en contacto bien presionados uno contra el otro, para poder colocar la contactera o planchas de vidrio debajo de la lámpara blanca/amarilla de la habitación (con la luz roja encendida continuamente) y pasar a encender la luz blanca de la habitación durante 2 segundos.
  • Finalmente tras la exposición del papel virgen a la luz blanca, se procede a retirar el papel de la contactera y revelar el positivo virgen.

Revelado de pelicula a blanco y negro

El revelado del negativo es una de las etapas más sencillas de la fotografía, sus fundamentos se conocen desde hace un siglo y apenas queda nada que descubrir, basta con decir que los mejores reveladores no han variado en los últimos cincuenta años. Su importancia es fundamental y tiene que realizarse correctamente ya que un error durante el proceso de la copia trae consigo únicamente su repetición, y el estropear el negativo durante su revelado; puede implicar mucho la repetición de la toma, aunque algunos errores  pueden corregirse durante el proceso de revelado.

tanque de revelado
El revelado fotográfico en blanco y negro es el proceso que hay que llevar a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa o pelicula fotografica se haga visible.

Una vez rebobinado el carrete y extraído el chasis de la cámara, debemos introducir la película en un tanque de revelado (recipiente cilíndrico en el que se pueden introducir líquidos sin que penetre la luz) donde se realizará el siguiente proceso:


1) Verter agua a temperatura ambiente en el tanque de revelado, esta permanecerá durante un minuto sin agitar.

2) Verificar la temperatura del revelador de película (d-76, hc-110, t-máx.). Este paso es muy importante pues de esto depende la cantidad de minutos en que vamos a revelar nuestra película; debemos tener en cuenta que cada película tiene un tiempo de revelado distinto, es decir, el tiempo de revelado dependerá del asa o ISO (100, 125, 400, etc.) de nuestra película. 

3) Verter el revelador de película (d-76) dentro del tanque, agitar constantemente durante el primer minuto, dejar descansar por 30 segundos y en los minutos subsecuentes agitar diez segundos por 30 de descanso. El tiempo de revelado en este punto dependerá  del asa y de la temperatura del químico revelador.

4) Guardar el químico revelador en el tanque de 2 litros correspondiente y verter el baño de paro por 30 segundos o en su defecto, utilizar agua al chorro durante un minuto.

5) Verter dentro del tanque el químico fijador, agitar el tanque durante el primer minuto, después, agitarlo durante 10 segundos cada 30, es decir, dejar descansar 30 segundos y agitar diez.

6) Guardar el químico fijador en el tanque de 2 litros correspondiente y dejar el tanque al chorro del agua durante 4 minutos.

7) En un litro de agua verter una tapita de photo floo (sirve para enjuagar la película antes de refrescarla en agua). Después, abra el tanque y saque el carrete con la película que depositará luego durante 30 segundos en la jarra con photo floo.

8) Desarmar el carrete y colgar la película para que ésta seque del todo.

9) Cortar la película en tiras de 6 fotogramas y guárdala en el porta negativos.