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“La fotografia trata acerca de las apariencias, nada es lo que parece” Duane Michals

jueves, 14 de marzo de 2013

DUANE MICHALS

DUANE MICHALS
La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante.

Esgrimiendo la poética como arma de revolución y transformando lo cotidiano en una sucesión de instantes mágicos, este joven de 69 años manifiesta, cree y defiende que el universo está en nuestras manos.
Duane Michals nació en McKeesport, Pennsylvania en Febrero de 1932, hijo de una familia obrera. Michals se interesó en el arte con la adolescencia y se apuntó a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas artes en la universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos. Comenzó a fotografiar en los 50, añadió texto a sus imágenes a los 60 y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia.
En 1958 viajó a la Unión Soviética y con una cámara prestada retrató a las personas que se encontraba. Con estas  imágenes organizó su primera exposición en a Underground Gallery de Nueva York. A partir de entonces se dedicó de lleno a la fotografía, hasta el punto de ser considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Duane ha realizado portadas para la revista Life, desplegables de moda para Vogue, reportajes anuales para el New York Times, hasta campañas de publicidad para Gap y Microsoft. Incluso se aventuró en la fotografía y diseño la portada del album Synchronicity de The Police.

Su realidad está formada por apariencias y experiencias asociadas a sus sentimientos. Trabaja con lo invisible, elementos abstractos como el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, a la par que juega con memoria y tiempo. El espectador debe hacer uso de su imaginación para rellenar los espacios vacíos de información siempre presentes en sus imágenes, y al completar la historia que Michals narra alcanzamos el Punctum definido por Barthres (cuando una foto es capaz de marcar al espectador por su propia experiencia). Sus obras parten de la idea, se preocupa por lo artístico dejando de lado lo técnico y destaca el papel de emociones y sueños. Por esta razón su trabajo ha sido considerado un ejemplo de fotografía conceptual. Influenciado por artistas de la talla de Magritte y Balthus, Michals incluyó textos filosóficos a sus imágenes que reflexionan sobre la muerte, el sexo y la fe entre otros temas. A lo largo de su obra ha experimentado con exposición múltiple y ha incluido dibujos y textos a sus imágenes. Al escribir sobre sus fotos las vuelve únicas. Además, los temas que trata son tan cercanos a nosotros que es sencillo identificarse con la historia que narra. Juega con la imagen mental de cada espectador, la idea de bucle y la imagen infinita, en la que quedamos atrapados.
Durante las décadas de los años sesenta y ochenta, realizó toda una serie de trabajos con secuencias formadas por 5 0 15 fotografías cada uno de ellos. Apoyado en escenarios desnudos la sucesión de imágenes muestran una secuencia que nos lleva a un mundo irreal, puede incluso metafísico. Fue enormemente criticado por ello, desde quienes decían que en realidad era un realizador de cine frustrado a quieren eran contrarios a que la fotografía fuera un medio para fijar relatos muy interiores en vez de objetos bellos
Con “Sequences” comenzó a trabajar en serie. En esta toma trata la temática del destino, o como una elección determinada es capaz de cambiar nuestra vida.


  En “The moment before the tragedy” juega con el título, dejando siempre preguntas sin responder.



                                                



Alice mirror  trata sobre la magia y la ilusión. Juega a transportar imágenes a través del espejo, sin ocultar la manipulación. 






Otra de sus preocupaciones es la idea de la muerte, de qué quedara una vez que él haya muerto. Para abordar esta temática realizó Construyo una pirámide, secuencia en la que aparece tratando de dejar un legado. Siempre trabaja en torno a la idea de que estamos aquí de manera circunstancial, y sólo permanecemos a través de la memoria. En toda su obra hay una marca de culpabilidad, el pecado siempre está presente en su obra asociado a la consciencia (Michals es muy creyente).

                                                
OTRAS FOTOGRAFIAS


Cavafy cheats playing strip poker (2004)   



Paradise regained (1968)
 


Dr. Heisenberg’s magic mirror of uncertainty (1998)








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